Cuando estábamos en el colegio y estudiábamos un escritor, era común comenzar el análisis con la revisión del contexto que rodeaba la época o la región en donde se desarrollaban las obras.
Con la gran difusión del blog, ahora todos, unos mejores que otros, nos hemos convertidos en escritores amateurs. Recuerdo que para mi época de colegio acostumbraba a hacer mis ensayos relacionados con un tema que me llamaba mucho la atención: la globalización. El auge de internet y las comunicaciones en pleno apogeo. Todo lo escribía con relación a eso.
Pero hoy quiero hacer algo un poco diferente. Voy a tratar de imaginar cómo nos veremos, desde la perspectiva de un habitante del año 2100.
Dentro de unos 100 años la gente leerá la historia: “…en los albores del siglo, las una gran explosión de redes sociales inundó la vida virtual. La necesidad de estar conectado con quienes nos interesa promovió múltiples formas de socialización. La primera red se denominaba MySpace. Pero fue Facebook la que dio el gran paso y logró alcanzar a mayor cantidad de personas…”.
También se hablará de los blogs: “…los blogs permitieron a personas comunes y corrientes realizar su contribución a la primitiva red internet. Los había de todo tipo, personales, profesionales, en contra y a favor de múltiples propósitos. Era común que los primeros grandes buscadores nos dieran como resultado una entrada en un blog…”.
Obviamente la historia no quedará ahí. Sigue la evolución: “...el siguiente paso natural era generalizar el concepto que una vez inició Twitter. Increiblemente la gente se mantenía al tanto con cortos mensajes de apenas 140 caracteres. La siguiente generación permitió realizar actualizaciones más multimedia. Como el caso de DailyBooth, que de forma innovadora introdujo el estándar de mensajes diarios no textuales, sino empleando fotografías.”
Me encantaría poder visualizar 100 años más allá. ¿Cuáles serán los gadgets que emplea la gente común? ¿Aún se dependerá del petróleo? ¿Cuál será el imperio dominante? ¿Cuál nivel de socialización encontraremos? ¿Cuáles consecuencias tendrá el efecto invernadero?
Por ahora no queda más que esperar que el tiempo pase...

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.